Seguidores

viernes, 27 de febrero de 2015

Un Perro de Humo





Me pareciste,

cuando te conocí,

un banco vacio

con su árbol al lado

tu voz sonó
como el chasquido

de un latigazo.



Llovía un rumor

de pájaros cuando

sin oposición

hiciste que cayeran

los ecos del pasado

el páramo sin ventanas

la casa de aristas.



Al optimismo giraste

la cara en mi dirección

al viento pediste

que me regalara

albatros de emociones

al esperma que surcara

el cielo.

El gel de vida se apañaba

bajando por un tinglado

de piernas.


El hastío caía asesinado.



Días tacón raso

cedieron su reinado

a los tacón aguja

a un gorjeo de calandria

a una tierra ocre que rugía

a un galope de acacias

a un estallido de aguas rojas.



Sabías que fuimos
apadrinados
por una carne trémula

un tiempo Evax

un alma embrutecida

por tantos años

sin caricias.


Sabías que te llamaba

Perro de Humo

locura exquisita

ruina de mis ojos

yunque destructor

formateador

de mi vida

espejismo

del desierto…


Pintura de Picasso





85 comentarios:

  1. Este poema parece mucho más depurado que los anteriores, intuyo una mayor reflexión antes de escribirlo, quizás hasta una mayor selección de las palabras y las imágenes. Detrás del poema, sigue palpitando la misma Ohma. El espíritu y la poética (eso que define la elección de los temas y los sentimientos) son los mismos. Me gusta mucho. Creo que has dado un paso hacia adelante. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que cada día peleaba con él? Me daba la impresión de ser el poema interminable.
      Estoy aprendiendo, Anna. Ya he visto que no se trata solo de inspiración. Hay que elaborarlos y eso lleva tiempo.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. oh ..te esperaba Ohma! Nunca defraudas.. esa última estrofa es absolutamente perfecta, es el corolario lleno de luz que siempre encuentro en tu poesía.
    Bellisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esperarme, :) Y sobre todo por leerme, y por tus palabras y por tus letras que compartes, gracias.

      Eliminar
  3. No habría de ser tan brusco el yunque que moldeo el tal modo tu corazón de poeta y conviertes en bellos versos esos años sin caricias.
    besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo exagerados que somos cuando escribimos Andres, :)
      Bicos.

      Eliminar
  4. Ay galleguiña... Con lo bien que escribes y lo poco que nos dejas...
    Un abrazo en la distancia y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a ti te sucede lo mismo querido amigo, cuando los poemas salen recien del horno son como panecillos pero luego se van volviendo duros para quien los escribe, :)
      Un fortísimo abrazo y buen finde para ti también.

      Eliminar
  5. Un perro de humo que no se evapora del todo, que deja rastro en tus versos y tú en buena compañía, entre Picasso y Cohen.

    Bicos doces y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno nunca se evapora o no?
      Muy buena compañía sin duda.
      Bicos doces y un super genial finde para vos, :)

      Eliminar

  6. Fantástico poema que suena divinamente mientras oigo a Leonard Cohen, poeta sonoro, y veo a Picaso, poeta de la pintura.
    Hacéis un buen trío.

    · un bico

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trio forzoso, :) Ellos unos maestros yo seré la eterna aprendíz.
      Bicos.

      Eliminar
  7. Me alegra leerte de nuevo, después de un largo periodo de inactividad en blogger, por mi parte.
    Leo con gusto tus versos cortos y el concepto me gusta desde la imagen de Picasso, sin dejar de mencionar el título, que es genial, el final sonoro, y la valentía de muchas palabras que escribiste, Ohma.

    Y de paso, te invito e invito a todos a pasar por http://riosdetinta1.foroactivo.com/
    un foro de acción literaria y creativa.

    Besos, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte Luís, cuando pueda me pasaré por el foro.
      Besos.

      Eliminar
  8. Tu poema, querida Ohma, huele a humedad, a días pasados con grandes ratos y, posteriormente, vacíos de hasta agua que humedecía en un principio todo. Acabado, terminado, roto, destartalado y aprovechado, aquello que podía ser útil en un momento se convierte en un pasado que no vuelve, que ha dejado anegados los jardines y ya no se puede sentar nadie en sus bancos para ver la luz y el sentido de todo... Triste y bellísimo.

    Un gran y cariñoso abrazo, querida Ohma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo lo que dices. No vivo en el pasado, obviamente, solo le estoy sacando el jugo literario que le pueda sacar.
      Un enorme abrazo querido amigo.

      Eliminar
  9. Te echaba de menos, Ohma. Encantada con tu poema, destilando tu esencia.

    Un abrazo desde mi sureste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora. Lo de publicar lo he ido atrasando cada vez más y es que al ritmo del principio solo vivía para el blog, y eso no puede ser. Yo al menos tengo más aficciones que escribir y les he hecho, otra vez, un hueco en mi vida.
      Un fuerte abrazo murcianica.

      Eliminar
  10. Es un poema bastante original, elección perfecta del cuadro de la imagen.
    Un gran abrazo anisado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadro me encanta! Es real como la vida misma.
      Un fuerte abrazo, Sara.

      Eliminar
  11. Un perro de humo, un perro de sombras, la presencia y el vació mezclados, marcharse pero seguir siempre presente. Lo conozco demasiado bién.

    Precioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo son sentimientos humanos. Amor, lucha, fracaso, ilusión... Nada inventamos, es un darle vueltas.
      Gracias.
      Un bico.

      Eliminar
  12. Gracias Pepa, un gustazo volver a verte.

    ResponderEliminar
  13. Todo lograd, todo roto. Todo sentido, nada resguardado de una lluvia infértil en momentos inapropiados. Todo mimos y palabras cariñosas y jamás pronunciadas a la vez por quienes se han amado pero se han odiado. Todo en un mar de cristal pero lleno de algas que poco a poco se han putrefactado. Excelente poema de versos cortos pero con gran contenido sentimental y poético.

    Un gran y cariñoso abrazo, querida Ohma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es todo un poema. Gracias por ser como eres y por tener el honor de conocerte.
      Un fortísimo abrazo querido Antonio.

      Eliminar
  14. Regresas con un gran poema.
    Me alegra mucho volver a leerte y disfrutar de tus letras.

    Maravillosa pintura. Mi enhorabuena y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran pintura sin duda!!
      Muchas gracias por tus siempre cariñosas palabras.
      Bicos querida Amalia.

      Eliminar
  15. Quisiera ser el perro que lamiera las heridas en tus palabras, que rascase la comezón de tus sentimientos, que escribiera las líneas de tus recuerdos, tus epopeyas, tu vida...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has emocionado. La verdad, querido Nel, es que ya me he acostumbrado a que sequen mis heridas como el bacalao, al aire y con tiempo.
      Eres un gran poeta.
      Besines.

      Eliminar
  16. Hay encuentros que nos dan sin saberlo un suspiro de vida, un aliento de alegría... Y después, después las rutinas acaban con todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rutina aparentemente es inocente pero corree por dentro. Yo a duras penas la soporto, :)
      Besitos FG.

      Eliminar
  17. Estupendo poema Ohma
    lleno de tantos matices
    que nos deja varios rescoldos
    para disfrutar en cada estrofa
    enhorabuena!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre ya me halagan tus palabras ya, :)
      Un beso cómo no!

      Eliminar
  18. Sabías que fuimos
    apadrinados
    por una carne trémula

    un tiempo Evax

    un alma embrutecida

    por tantos años

    sin caricias.

    Creo que es la clave de tu poesía...Y me encanta!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es la clave, querida Pat, en cualquier caso, te aseguro que escribir me entretiene, y ahora dispongo de tiempo libre, :)
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  19. Tiene mucho de ti este poema Ohma, es fuerte, decidido, con palabras de acción.... me ha gustado :* besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo es como el carácter, inevitable, :)
      Besos querida Patty.

      Eliminar
  20. Es de los poemas tuyos que más me ha llegado, creo que sí, no entiendo de poesía, pero creo que te has superado. Sigues siendo ohma, pero más perfecta. Acompañada de Picasso y Leonard Cohen, todo un placer llegar a tu blog.
    Un besote grande galleguiña.

    ResponderEliminar
  21. Sabes detalles? A este poema le he dado muchas vueltas, hasta aburrirme. Quizás porque me he dado cuenta que no llega con la imaginación.
    Gracias.
    Besotes, :)

    ResponderEliminar
  22. ....pero todo estalló en aquel momento. ...
    ...que más da si los minutos de esos "momentos" son infieles. El sólo hecho de subir al "cielo" , mereció la pena.

    Sin miedo a equivocarme, a este poema, durante su elaboración, le limpiaste de bastantes " matojos" y segura estoy también que te costó vaciarlo de contenido. Pero, precisamente por eso, ganó en calidad.
    Es de los que más me han gustado por no decir el que más, Ohma. Así que te felicito sinceramente por ello. Evolución en positivo, bajo mi humilde punto de vista.

    Bicos

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te digo que le di muchas vueltas, Fina. Tuvo muchas caras.
      Gracias.
      Bicos.

      Eliminar
  23. Maravilloso poema, Ohma, me ha conmovido. Es una pasada, de verdad, tan contundente, tan medido, tan minimalista, tan desolado como poblado de recuerdos...

    La cálida y sugerente voz de Cohen le pone la guinda a estre hermoso post con un título que para mí quisiera.

    Muchos besos, Ohma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz de Cohen siempre me gustó pues como dices es cálida y sensual.
      Muchas gracias por los ánimos que me das Tesa.
      Besos.

      Eliminar
  24. Cuàntas sensaciones tan intensas en tus versos, lànguidas como en la pareja azul de Picasso y en la bella Suzanne.
    Hermoso tu poema Ohma. Ha sido un placer leerte de nuevo
    Unha aperta enorme !

    ResponderEliminar
  25. Gracias querida Chusa por tus siempre cariñosos comentarios.
    El placer es mio.
    Unha longa aperta.

    ResponderEliminar
  26. Tus poemas aunque no sean reales siempre tienen un fuerte nivel de convicción.

    Felicidades Ohma!!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un buen elogio, querido amigo.
      Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Una poesía que te inroduce en el mundo de lo desconocido, todo lo dices en ella con palabras bellas e inusuales, y la complementas maravillosamente con Picasso y con Cohen, te felicito.
    Dices en tu comentario que mi poesía es reflexiva de valoraciones personales, he escrito lo que siento en estos momentos, lo que me ha salido del corazón.
    Tienes razón hay que agarrarse al rayo de luz, eso es lo que pretendo hacer yo, pero me cuesta, espero conseguirlo.
    Besos, gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  28. Se consigue Demófila, otra cosa es cuándo y el cómo.
    Muchas gracias por comentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Un verdadero tejido para desenhebrar... me gustan las imágenes que podemos palpar. Me llevo de tu blog con tu permiso esa "lluvia de rumor de pájaros..." (precioso) un gusto leerte. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Susana, el placer es mío por tu visita y cariñoso comentario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. wow huele a sexo en el ambiente. Me encanta Ohma, como dominas las lianas para viajar por la selva sin tocar el suelo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gumer, cosas de la experiencia, con los años se aprende un poco de todo hasta viajar de liana en liana,
      :)
      Un beso.

      Eliminar
  32. Qué fuerza tienen tus palabras y cómo las dominas para encajarlas en tus versos, hasta las metáforas son tan plásticas que fácilmente te las puedes imaginar en su literalidad: oigo una voz chasquido de látigo y me pone firme, llovía un rumor de pájaros y siento que no me mojo que oigo ese rumor, un galope de acacias, ... en tus poemas hay sonidos, olores, imágenes,... y vida, siempre sabes captar ese momento feliz o desgraciado, pero vital. ¡Qué grande eres ohma como poeta!
    Musu bat nire neska :)

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por tu más que generoso comentario María Pilar.
    Besarkada bat maitea.

    ResponderEliminar
  34. ¡Cuánto tiempo hacía que no te veía haciendo comentarios a amigos comunes!
    Hoy te he localizado y vengo rápido a visitarte, la verdad es que he sido todo un placer.
    Tanto tu poema lleno de añoranzas y recuerdos, envuelto en metáforas, como la canción y esa pintura de Picasso, forman un trio perfecto para quedarse un buen rato en tu espacio, pensando, saboreando tus letras y recreando la vista.
    Por todo, gracias, de corazón.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Kasioles he bajado mucho mi ritmo bloguero porque me llevaba demasiado tiempo y tenía abandonadas otras aficiones que también me aportan sentimientos positivos. Ahora lo llevo con más calma, pero no me olvido de nadie, y menos de ti.
      Mil gracias a ti, de verdad, :)
      Unha forte aperta.

      Eliminar
  35. Íntimo y coloquial, agarrado del recuerdo grato, así haya en estos versos, un tono entristecido, pero es que la nostalgia no puede ser sol, sino memoria nubada, pero agradecida. Cómo me gusta eso de perro de humo, metáfora para quien te ensalmaba, pero se hacía también difuso, inaprensible como una tarde que se quiere, pero se va pronto. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  36. El título creo que fue lo más acertado, :)
    Agradecida por tu generoso comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, gracias por tu visita y tu comentario, llevas razón en lo que dices que lo importante es darse cuenta de que se está triste y pedir ayuda, espero no contagiar mis penas a nadie y recuperar mi alegría y mi felicidad, estoy luchando por ello con todas mis fuerzas y con ayuda,claro está.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias a ti Demofila.
    El que lucha suele salir hacia adelante y yo te imagino una mujer muy fuerte, asi que seguro que lo conseguirás.
    Muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
  39. Bonito poema...te mando un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  40. Saludos desde la primavera, querida ohma.

    ResponderEliminar
  41. Buen poema. Ohma, tienes una manera muy especial de escribir los sentimientos... Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Esa forma tuya de moldear el lenguaje no tiene precedentes. Me encanta.
    Besos y que sea leve el lunes como la pluma de un gorrión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo así como moldear las letras sí, :)
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  43. Me alegra profundamente reencontrarme con tus letras Ohma, un espacio que atesoré todo este tiempo de ausencia. Un brazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has comprobado yo también te he guardado en mi lista. Confiaba en tu vuelta.
      Me alegro mucho de verte Dario.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  44. A ver...
    Cuando leí la fecha en que habías subido esta entrada me pregunté si ya habría dejado un comentario o no, pero no tengo tiempo para revisarlos todos, así que decidí comentar. De nuevo o no.
    Luego pensé, cuanto tiempo que no subes nada, sin embargo, me respondí que con un texto así yo hasta podría cerrar el blog.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Humberto no me extraña que te lies. Ya tiene mérito todo lo que haces, amigo. Mucha.
      No aún no lo cierro aunque ando sin ánimos. Soy así: una inconstante.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Me encanta ver como transformas imágenes en palabras, que arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hei muchas gracias papá Cangrejo!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Una duda: los perros (especialmente, los de humo) ¿prefieren los tacones rasos o los de aguja? No podré dormir si no me lo aclaras...
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  47. Una duda: los perros (especialmente, los de humo) ¿prefieren los tacones rasos o los de aguja? No podré dormir si no me lo aclaras...
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  48. Non voume extender moito, serei breve, serei livre
    Impresionante!
    Qué poema!
    ...E eu nun curruncho estreito e frido, nesa cova mitido
    fico na congoxa do meu lar, nun recanto sincrético, aterido polas túas verbas lidas...
    Ou, que lecer leelas

    PD: É que tan pouco poido dicir que non estivera dito xa...Xa sabes que mabruman moitas cousas, tanta xente, ainda que boa...Que congoxa

    ...No acougo do asunto,
    no acougo da parola,
    as verbas troulan tolas
    pola minha gorxa
    e trocan meus miolos
    dos que tenho poucos...

    Deica entón :)´

    ResponderEliminar
  49. Se te echa de menos.
    Y aunque ande algo perdida, yo te recuerdo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. Cuando escucho La Creación de Hadyn...me acuerdo de ti...será que es un Oratorio y al no haber representación escénica rememoro El paraíso Perdido de Milton...sólo que Yo te veo como una Jean Peters esmeralda siguiendo a Massai (Apache 1956)porque ese es su destino...como un moderno y sin embargo mesiánico Adán y Eva( me encanta la escena cuando ella bebe agua del mísero lago...sólo para vivir un poco más para El...)
    Nobody sings about handcuffs....ni siquiera hoy...
    He vuelto del silencioso porque hoy si tenía algo más hermoso que decir....
    "Que te hecho de menos"...quiero leer una vida tuya...

    ResponderEliminar
  51. He venido a buscarte Ohma, y te encuentro en tu arroyo de versos de ayer...
    Echo en falta tus poemas, tus palabras de fuego y piedra,
    espero que estés muy bien disfrutando de los tuyos.
    Unha aperta forte:)

    ResponderEliminar
  52. Cada día que te leo encuentro una evolución en tus poesías que me dejan llena, completa.
    Mi admiración se rinde a tu pluma que eleva mi sentir .

    Besos muy muy cariñosos,

    tRamos

    ResponderEliminar
  53. Gracias a todos por leerme y extrañarme. Aunque igual no lo parezca lo valoro mucho.
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar